Aprovechemos el duelo
La vida de los empresarios está llena de decisiones difíciles y no siempre se alcanza el éxito.
Cuando nos damos cuenta de que un proyecto dejó de ser sostenible o que un producto no cumplió con las condiciones del mercado, es necesario tomar la decisión más difícil de todas, la que genera sentimientos de pérdida porque existe una conexión emocional con los proyectos, que vienen del esfuerzo, tiempo y dedicación puestos en ellos.
Con el ánimo de ayudar a procesar y canalizar esos sentimientos, a continuación presentamos cuatro etapas del duelo que se presentan tras la pérdida de una empresa o proyecto[1].
ETAPAS DEL DUELO
1. NEGACIÓN
Esta etapa se caracteriza porque no se acepta la pérdida; es un mecanismo de defensa para “amortiguar” el golpe. Es normal cerrarse a la idea del fracaso.
¿De qué sirve dar patadas de ahogado? No tiene sentido luchar por algo que ya está perdido.
Aceptar esta situación ayuda a asimilar y amortiguar el dolor de la pérdida.
2. ENOJO
Luego de superar la primera etapa es común tratar de buscar culpables. Aunque sabemos que es injusto, en ocasiones dirigimos la rabia hacia personas que no tienen la culpa de nada.
Lo ideal es tomarse un tiempo para asimilar la situación y mucho más allá de buscar culpables, revisar aciertos y desaciertos, estableciendo lo que hicimos bien y mal, para futuros proyectos.
3. NEGOCIACIÓN INTERNA
En esta etapa el emprendedor empieza a confrontar la situación y puede hablar de ella.
Es recomendable que el emprendedor asimile la pérdida y se ponga como meta diseñar cómo va a salir de ella-.
4. ACEPTACIÓN Y PROYECCIÓN
Concebir la pérdida de la empresa como algo natural da mayor tranquilidad
En esta etapa vale la pena aprender de la experiencia, plantearse nuevos proyectos y superar la pérdida.
Además del cierre emocional que acabamos de describir, es necesario también hacer el cierre administrativo de la empresa: pasivos, activos, ventas y todo lo que engloba un negocio[1]. Eso hace el proceso más real.
Aprendamos de las pérdidas, tomémoslas como oportunidades para cerrar ciclos y tener libertad para empezar otros nuevos.
Una manera poderosa de construir resiliencia es tener grupos de confianza para desahogarse, hablar de la pérdida y pensar – a partir de lo aprendido – en futuros proyectos,
Los emprendedores tienen una mentalidad diferente y no se rinden fácilmente. Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”.
Aproveche el duelo. No tenga miedo. Utilice lo que aprendió con su pérdida para fortalecerse.
El Proyecto Nueva Era Empresarial persigue generar ideas que ayuden a salvar empresas y empleos. Encuéntrenos en: https://nuevaeraempresarial.wixsite.com/blog.
Celulares: 313-397-0707 / 310-814-918
Por Álvaro Cifuentes y Zayra Gómez. Consultores del proyecto Nueva Era Empresarial.
[1] Leticia Gasca, directora de FuckUp Nights. [2] Orozco, Nayeli. (2014). ¿Cómo sobrevivir a la muerte de tu empresa? Revista Forbes México. Tomado de: https://www.forbes.com.mx/como-sobrevivir-la-muerte-de-tu-empresa/
Comments