Un Equipo de Alto Rendimiento (EAR) es aquel en el que sus integrantes tienen una conexión tan fuerte que consiguen resultados eficaces, de nivel superior.
¿Cómo transformar los equipos en EAR?
- Estableciendo objetivos retadores, claros, conocidos y compartidos que faciliten focalizar el esfuerzo y desarrollar estrategias coordinadas, conjuntas.
- Formando equipos multidisciplinarios en los que cada miembro cuente con habilidades diferentes y complementarias.
- Asignando roles a cada uno pero permitiendo que sean flexibles para responder efectivamente ante circunstancias imprevistas.
- Generando comunicación efectiva que fluya tanto al interior como al exterior del equipo. Proporcionando espacios en los que se comparta información para que las personas se sientan valoradas y participen activamente en la toma de decisiones
- Cultivando el compromiso como factor clave para lograr el objetivo del equipo. Involucrando a las personas.
- Desarrollando confianza absoluta entre sus integrantes. de forma que se sientan integrados y cómodos al expresar sus opiniones.
- Propiciando aprendizaje continuo e innovación para que los integrantes estén abiertos a nuevas técnicas para mejorar el desempeño; teniendo en mente que que siempre se puede mejorar tanto técnicamente como en las relaciones con los demás.
- Dando y recibiendo feedback[1] sincero, teniendo en mente que las críticas no son personales; una crítica al trabajo no es una crítica a la persona.
- Celebrando los éxitos, aprovechándolos para motivar a los integrantes; un logro del equipo es también un éxito personal.
Un equipo que trabaje para reunir estos elementos puede convertirse en un EAR.
Recuerde, la buena comunicación tiene como medio la cooperación, clave para pensar y actuar en equipo, generando sinergia.
Un consejo importante clave es el contar con protocolos definidos para la resolución de problemas, en momentos de tensión.
¿Cómo formar un EAR?
Definiendo competencias.
Diseñando una estructura acorde a las necesidades y posibilidades de la empresa o proyecto.
Definiendo los roles para evitar posibles enfrentamientos entre los miembros del equipo.
Seleccionando personas que tengan elevados niveles de, conocimiento, experiencia y trabajo en equipo.
Poniendo al mando un buen líder que tenga claros los valores, visión, misión y objetivos, que inspire y convoque hacia hacia la consecución de las metas.
Delegando responsabilidades en los integrantes del equipo para equilibrar la carga de trabajo.
¿Cumplen sus equipos con estos elementos?
Diagnostique e implemente.
Le invitamos a complementar esta información consultando el artículo Salve su empresa, trabajando en equipo.
El Proyecto Nueva Era Empresarial está para generar ideas que ayuden a salvar empresas y empleos. Encuéntrenos en: https://nuevaeraempresarial.wixsite.com/blog.
Celulares: 313-397-0707 / 310-814-9181
Por Álvaro Cifuentes y Zayra Gómez, consultores del proyecto Nueva Era Empresarial
[1] Acción de opinar, evaluar y considerar el desempeño de una persona o grupo de personas en la realización de un trabajo o tarea.
Comentarios